PÓLIPOS GÁSTRICOS
Los pólipos gástricos, también llamados pólipos estomacales, son masas de células que se forman en el revestimiento interno del estómago. Estos pólipos son poco frecuentes y, por lo general, no producen signos ni síntomas.
En la mayoría de los casos, el médico descubre estos pólipos cuando está haciendo un examen por otro motivo.
La mayoría de los pólipos gástricos no se vuelven cancerosos. Pero algunos tipos de pólipos pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de estómago. Según el tipo de pólipo gástrico que tengas, el tratamiento puede consistir en extraer el pólipo o en realizar un seguimiento para controlar si presenta cambios.
Síntomas
En general, los pólipos gástricos no causan signos ni síntomas.
Sin embargo, a medida que un pólipo gástrico se agranda, pueden aparecer llagas abiertas (úlceras) en la superficie. En raras ocasiones, el pólipo puede bloquear la abertura que hay entre el estómago y el intestino delgado.
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
-
Dolor y sensibilidad cuando ejerces presión en el estómago
-
Náuseas
-
Presencia de sangre en las heces.
-
Anemia
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta a tu médico si tienes sangre constante en las heces, u otros signos o síntomas de pólipos en el estómago.
Causas
Los pólipos en el estómago se forman por reacción al daño del revestimiento del estómago. Las causas más frecuentes de los pólipos en el estómago son las siguientes:
-
Inflamación estomacal crónica. Esta afección, también conocida como gastritis, puede causar la formación de pólipos hiperplásicos y de adenomas. Es poco probable que los pólipos hiperplásicos se vuelvan cancerosos, aunque los que miden más de 2/5 pulgadas (1 cm) tienen mayor riesgo de serlo.
Los adenomas son el tipo de pólipo en el estómago menos común, pero el que tiene más probabilidad de convertirse en canceroso. Por este motivo, generalmente se extirpan.
-
Poliposis adenomatosa familiar. Este síndrome hereditario y poco frecuente hace que ciertas células del revestimiento interno del estómago formen un tipo específico de pólipo llamados pólipos de la glándula fúndica. Cuando están relacionados con este síndrome, los pólipos de la glándula fúndica se extraen porque se pueden volver cancerosos. La poliposis adenomatosa familiar también causa adenomas.
-
Administración regular de ciertos medicamentos para el estómago. Los pólipos de la glándula fúndica son comunes en las personas que toman inhibidores de la bomba de protones de forma regular para reducir el ácido del estómago. Por lo general, estos pólipos son pequeños y no son motivo de preocupación.
Los pólipos de la glándula fúndica que tienen un diámetro mayor que 2/5 pulgadas (1 cm) tienen un pequeño riesgo de convertirse en cáncer; por tanto, tu médico podría recomendarte la interrupción de los inhibidores de la bomba de protones o extirpar el pólipo, o ambas cosas.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan las posibilidades de presentar pólipos gástricos son:
-
Edad. Los pólipos gástricos son más frecuentes entre las personas adultas de mediana edad hasta los adultos mayores.
-
Infección gástrica bacteriana. Las bacterias de Helicobacter pylori (H. pylori) son una causa frecuente de gastritis que contribuye a la aparición de adenomas y pólipos hiperplásicos.
-
Poliposis adenomatosa hereditaria. Este síndrome hereditario y poco frecuente aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros trastornos, como los pólipos gástricos.
-
Ciertos medicamentos. El consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos usados para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se ha asociado con pólipos de las glándulas fúndicas.
Diagnóstico
Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar los pólipos gástricos son los siguientes:
-
Endoscopia, para ver el estómago por dentro con un endoscopio
-
Muestra de tejido (biopsia), que se puede tomar durante la endoscopia y analizar en el laboratorio
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de pólipos gástricos que tengas:
-
Pólipos pequeños que no son adenomas. Estos pólipos tal vez no necesiten tratamiento. En general, no causan signos ni síntomas y solo en raras ocasiones se vuelven cancerosos. Tu médico podría recomendarte un control periódico para extirpar los pólipos que crezcan o los que provoquen signos y síntomas.
-
Pólipos grandes en el estómago. A estos tal vez haya que extraerlos. La mayoría de los pólipos gástricos se pueden extraer durante la endoscopia.
-
Adenomas. Estos pólipos se pueden volver cancerosos y por lo general se extraen durante la endoscopia.
-
Pólipos asociados con la poliposis adenomatosa familiar. Estos se extraen porque pueden volverse cancerosos.
Tu médico, posiblemente, te recomiende una endoscopia de seguimiento para verificar la presencia de pólipos recurrentes.
Cómo tratar la infección por helicobácter pylori
Si tienes gastritis causada por la bacteria helicobácter pylori en el estómago, tu médico podría recomendarte un tratamiento con una combinación de medicamentos, incluidos los antibióticos. El tratamiento de la infección por helicobácter pylori puede hacer que desaparezcan los pólipos hiperplásicos, y también podría detener la recurrencia de los pólipos.

Datos para cita médica
Déjenos sus datos para poder hacer su reservación:

Aceptamos todas las tarjetas de crédito
